La Corporación...

Domingo de Resurrección, año 2012
Domingo de Resurrección, año 2012

                      La corporación de los Judíos de Azote y Defensores de Jesús está formada por la unión de dos corporaciones y en los que se representa dos pasajes bíblicos de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

Los Judíos de Azote representan el pasaje de la Pasión, el cual va desde que Jesús en azotado hasta su crucifixión, preso el Jueves Santo y portando una pesada Cruz el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Seis feroces Judíos portando los atributos de crucifixión y flagelos le van constantemente azotando y con escoltados por cuatro soldados romanos y un centurión.

        Según apuntes históricos sobre la aparición de las primeras figuras sabemos sobre la aparición de los sayones que azotaban al Señor, la fecha del año 1670.

Otro dato sobre nuestra corporación, es el que aparece en el libro “Apuntes Históricos de la Villa de Puente Genil” (1874) en el relato de la Procesión del Viernes Santo por la noche, en el que dice textualmente: “por cierto, este año no hemos visto salir a Los Jetones.”

En el periódico local El Aviso de fecha 4 de Abril de 1928 dice textualmente: “los Judíos de Azote que saca la corporación de las Virtudes Cardinales, saldrán este año completamente reformados, rostrillos y trajes nuevos. Puede decirse que completamente diferentes a como han salido otros años.”

Apuntes que prueban la antigüedad de nuestras figuras desfilando en la Semana Santa de Puente Genil anteriores a los antecedentes de la actual corporación que se remontan a la Cuaresma del año 1934, formado por un grupo de jóvenes de unos 20 años.

Los Defensores de Jesús representan a los Santos Varones que defendieron a Jesús en el juicio, así como, posteriormente hacerse cargo del cuerpo para su enterramiento una vez que expiró. Son tres figuras: José de Arimatea, Nicodemus y Ehiermo.

Se unen a nuestra corporación en el año 1949, llegando tres hermanos de la ya disuelta corporación en la que en principio aportaron la figura de Jesús (no desfilaba con los jetones), José de Arimatea, Ehiermo y un Romano.

Desde ese momento la corporación se denominó Judíos de Azote y Defensores de Jesús con el conocido sobrenombre de “Los Jetones”.

La corporación en estos momentos está compuesta por dos Hermanos Perpetuos, titulo honorifico en reconocimiento a aquellos hermanos que han pertenecido a la corporación durante muchos años de su dilatada vida, seis Hermanos Pasivos, treinta y cinco Hermanos Activos y un Hermano Neófito.

En la actualidad el Hermano Juan López Rejano es nuestro Hermano Decano, cuya antigüedad en la Corporación se remonta al 3 de Mayo de 1962.

El día más importante de la Cuaresma para nuestra Corporación es el de la primera subida al Calvario, porque supone el inicio continuado de la actividad “manantera” que desembocará en nuestra querida Semana Santa, de la que destacamos el Jueves Santo ya que desde antaño suponía el primer día en que todos los Hermanos podían estar juntos por primera vez, además porque ese día se rinde merecido homenaje a aquellos Hermanos que han cumplido 25 o 50 años como componentes de la corporación o aquellos otros que por su destacada labor en “pro” de la Corporación así sea considerado.

Momentos vividos en Jueves Santo...

Un momento a destacar y que no podemos dejar pasar por alto en el que se produce en todas las comidas o juntas de nuestra corporación, como es el “Minuto de Silencio” el cual es dedicado a todos nuestros hermanos fallecidos, honrando así su memoria.

Sin poder dejar pasar el recordar el "Sublime Minuto Silente" que nos compusiera el que fue nuestro Hermano Decano José Varo del Pino en su Cincuenta Aniversario como hermano activo a esta corporación, legado que custodiamos cumpliendolo celosamente.

José Varo del Pino da lectura al "Sublime Minuto Silente"
Jueves Santo, año 1999

Os invitamos a que continuéis visitando los diferentes apartados de esta web en la que iremos compartiendo parte de nuestra dilatada historia, aportación y trabajo por la Semana Santa de Puente Genil.

"Las tres de la tarde eran

y el cielo se oscurecía

si los Jetones quisieran

Jesús ya no moriría

de tan infame manera."

Libro de Visitas

Dejanos tu opinión...
Dejanos tu opinión...

Visitas Recibidas

contador de visitas

Enlaces Externos

www.puente-genil.es
www.puente-genil.es
www.mipuentegenil.com
www.mipuentegenil.com
www.mananta.net
www.mananta.net

Siguenos en...