La figura de Jesús en Los Jetones...

Viernes Santo - Año 2014
Viernes Santo - Año 2014

 

                    La figura de Jesús en "Los Jetones" está catalogada como la más importante de cuantas intervienen en los desfiles procesionales nuestra corporación y creemos, sin que sirva de precedente, que es una de las figuras bíblicas más importante de cuantas intervienen en la Semana Santa de Puente Genil, comentada en los guiones procesionales como ..."Jesús muy bien representado, preso el jueves y con la pesada Cruz a cuestas el viernes y domingo" como detallábamos en el apartado de "nuestras figuras" de esta web.

 

Figura de Jesús - Años 50
Figura de Jesús - Años 50

 

             La Figura de Jesús primitiva, fue aportada a la corporación actual proviniendo de "Los Defensores de Jesús," en el año 1951, que en aquel año de su fusión, también aportaron José de Arimatea, Ehiermo y un Romano.

 

Figura de Jesús, que con el paso de los años ha ido sufriendo reformas hasta conocer la que hoy en día conocemos en nuestros desfiles procesionales.

 

Foto: Antonio Luque Bascón - Años 60
Foto: Antonio Luque Bascón - Años 60

 

 

                                 No existía, en propiedad de la Corporación, martirio alguno para esta figura, nos servíamos como martirio, una Cruz blanca de aristas negras, la cual era solicitada a la Cofradía de Jesús Nazareno de Puente Genil y se hizo uso de ella hasta la semana santa de 1967 y que añadiendo el comentario de nuestro hermano José Marta López Jiménez, esta Cruz de la que hablamos y reproducimos en la fotografía continua, no se ha vuelto a ver ni por las independencias del cuartel de “Las Cien Luces” ni por la propia Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Antonio Navas López
Antonio Navas López

 

 

 

 

                    Coincidiendo con la inauguración del cuartel de la calle Santa Catalina nº 40 en el año 1968, el hermano Antonio Navas López, acreditado empresario del sector de la madera, de vasta cultura en Bellas Artes y una extrema honradez como persona, se ofreció a hacernos en sus talleres de Madrid una Cruz, la cual donó a la corporación.

 

Detalle Escudo de Puente Genil en la confluencia de la Cruz
Detalle Escudo de Puente Genil en la confluencia de la Cruz

 

                       La gran cruz, de dimensiones 2,50 m de alta X 1,80 m de ancha, pesa un total de 16 kg. y se encuentra totalmente tallada, teniendo en la confluencia de los travesaños por una de sus caras, el escudo de Puente Genil igualmente tallado; constituyendo la pieza, una verdadera obra de arte y patrimonio para nuestra corporación y el pueblo de Puente Genil.

                      Pero como siempre, y en todas las corporaciones a lo largo de su vida, van ocurriendo situaciones anecdóticas y embarazosas que a su vez, son muy bonitas de recordar y de reflejar públicamente para su puesta en conocimiento de las generaciones venideras, como es el caso de accidentado viaje de la "Cruz" de Madrid a Puente Genil narrado por el hermano José Marta López Jiménez para este archivo:

Primeras Salidas de Jesús con la Cruz
Primeras Salidas de Jesús con la Cruz

 

..." se terminó de fabricar en la cuaresma del año antes mencionado y claro está, debido a sus grandes medidas, Antonio Navas, la facturó por Renfe a Puente Genil;  pasada una semana, la cruz no llegaba al pueblo y Emilio Pérez todo nervioso, llamaba una vez y otra a Antonio Navas, diciéndole que la cruz no llegaba.

 

              Antonio Navas con el resguardo de la facturación, la reclamaba a los empleados de Renfe y éstos después de hacer multitud de gestiones decían que no sabían dónde pudiera estar y que no se explicaban lo que estaba ocurriendo. El nerviosismo cundió entre todos los hermanos de "Los Jetones" y Emilio Pérez ya ni dormía, pensando en que no pudiera aparecer. Faltando unas dos semanas para Semana Santa, llegó la gran noticia que todos esperaban, ¡¡LA CRUZ HABIA APARECIDO!! un empleado de Renfe en "LA CORUÑA", llamó al departamento de facturación en Madrid comunicando que tenían allí una cruz desde hacía tiempo y que nadie venía a recogerla, con lo cual se puso en marcha todo el sistema para llevar a su verdadero destino, tan preciado objeto.

 

Emilio Pérez Luque
Emilio Pérez Luque

 

                 Esto es lo que puedo contar del accidentado viaje de la cruz a nuestro pueblo, que por poco recorre media España. En esencia, esto fue lo que ocurrió, así me lo contó Emilio Pérez, pues yo no entré en la Corporación hasta el año 1970 (dos años después)."

 

 

              La figura de Jesús, a igual que el resto de figuras, es sorteada en almuerzo del Miércoles Santo, habiendo anualmente gran numero de hermanos con entusiasmo y devoción del poder vestir tan bonita y significativa ropa, hasta el punto de que hay hermanos que incluso la procesionan descalzos a modo de promesa o penitencia a título personal.

 

Desfile del Viernes Santo en Calle Don Gonzalo
Desfile del Viernes Santo en Calle Don Gonzalo

             Como ultima introducción, para hacer una representación de la pasión de Cristo más acorde con los hechos reflejados en las Sagradas Escrituras, se realizó la figura de Jesús "Ecce Homo" para su desfile en la tarde-noche del Jueves Santo el cual va coronado de espinas y como cetro porta una caña, atributos que le colocaron los judíos para sus burlas después de azotarlo tras su prendimiento.

Momentos y Hermanos vistiendo o acompañando a la Figura de Jesús

"Las tres de la tarde eran

y el cielo se oscurecía

si los Jetones quisieran

Jesús ya no moriría

de tan infame manera."

Libro de Visitas

Dejanos tu opinión...
Dejanos tu opinión...

Visitas Recibidas

contador de visitas

Enlaces Externos

www.puente-genil.es
www.puente-genil.es
www.mipuentegenil.com
www.mipuentegenil.com
www.mananta.net
www.mananta.net

Siguenos en...