Nuestras Figuras...

Jueves Santo - 19/04/1973
Jueves Santo - 19/04/1973

 

                 Las primeras figuras bíblicas del Pontón de Don Gonzalo, ya que Puente Genil vendría más tarde, comienzan a aparecer allá por el año 1660.

 

 El municipio formado por 3500 habitantes está dedicado mayormente a la agricultura y encorsetados por las exigencias del Marquez de Priego, con lo cual cabe destacar las penurias económicas de la época. En la mochila del hortelano solo rezumaba trabajo y más trabajo, apegado a la tierra, dando respiro a su "Fiesta Mayor" fiesta religiosa que en este momento goza de fé, belleza y esparcimiento.

 

                Podemos nombrar, según apuntes históricos, la aparición de las primeras figuras bíblicas y sus años, como por ejemplo, Los Evangelistas (año 1661), Los Apóstoles (año 1662) además dos niños de ángeles, Las Sibilas (año 1663) eran doce, Simón Cirineo (año 1663), Los Armados con su Capitán (año 1664), El Buen Ladrón y Mal Ladrón (Los Ataos, año 1666), Longinos y su criado (año 1670) y Los Sayones (Los Jetones, año 1670), todas ellas vinculadas estrechamente con la Cofradía de Jesús Nazareno.

 

Domingo de Resurrección Años 70
Domingo de Resurrección Años 70

Para describir un poco, las primeras figuras bíblicas y recogido de apuntes de finales del siglo XVII las cabelleras eran de cáñamo que finalmente eran teñidas y que los Sayones (Jetones) llevaban calzones, colorados y amarillos, por lo que al no poder aportar ningún dato fotográfico, por la época de la que hablamos, nos podemos imaginar que las figuras bíblicas en nada se podían comparar con las que hoy en día existen.

            

Este movimiento del siglo XVII es realizado con el afán de enriquecer las procesiones, con la aportación de las figuras bíblicas, pero todo esto se verá truncado a partir de los primeros años del siglo XVIII al recibir continuas cartas del Obispado prohibiéndolas en nuestros desfiles, ya que además de que los jóvenes se cubren el rostro, comen y beben en las inmediaciones de las ermitas, tras los desfiles procesionales y además se presentan numerosos estados de embriaguez, infracciones de la vigilia y otros escándalos, los cuales la iglesia no está dispuesta a permitir

Pero fue a lo largo del siglo XVIII, cuando comienza una verdadera revolución de cambios, tanto en las procesiones como en las figuras bíblicas, existiendo altibajos en los desfiles, en los que hay años en que aparecen en los escritos que los llamados "sayones" procesinan y años en los que no.

 

Domingo de Resurrección principio Años 60
Domingo de Resurrección principio Años 60

 

              Adelantándonos un poco más en el tiempo, otro dato importante que podemos aportar, haciendo un breve seguimiento de la historia de nuestras figuras, es cuando por el año 1883 para solicitar el desfilar en propiedad las figuras bíblicas en Puente Genil, había que solicitarlo en sesión ordinaria del Iltre. Ayuntamiento, al no existir Agrupación de Cofradías, con lo que hay datos con fecha del 30 de marzo de 1883 que se autoriza a Rafael Sánchez, José Rivas y otros a procesionar "Los Sayones" que azotaron al Señor y recordar esa cruel escena de la "Pasión de Cristo" en las procesiones por las calles de Puente Genil.

 

Los Jetones con las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas
Los Jetones con las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas

 

              Pero los antecedentes más directos de la adquisición de nuestras figuras, por nuestra actual corporación, refundada en el año 1934, es cuando un grupo de jóvenes, compran a la Corporación de Las Virtudes Cardinales, las denominadas por aquel entonces las "figuras de Zoilo" conocidas por ese sobrenombre por pertenecer a la misma un señor llamado Zoilo Cabello. 

Las figuras eran un romano y cuatro sayones denominados "Judíos de Azote" compradas por el valor de 800 pesetas, de lo que para mas detalles, hemos reproducido en este apartado, el documento de compra-venta, firmado por los hermanos Fco. Reina del Campo, Enrique Cantos Ruiz, Luis F. Luque Cantos, Joaquín Rejano Porras y Antonio Quesada Moyano.

Contrato de compra-venta de Los Jetones a las Virtudes Cardinales
Contrato de compra-venta de Los Jetones a las Virtudes Cardinales
Defensores de Jesús años 40
Defensores de Jesús años 40

Detallando también los antecedentes más directos de nuestras figuras "Defensores de Jesús" fueron adquiridas por un grupo de ocho jóvenes en el año 1933, por el precio de 600 pesetas, hasta que en el año 1951 esta fué disuelta y se unieron a nuestra corporación tres hermanos "Defensores", aportando tres figuras: Jesús, José de Arimatea y Ehiermo, además de un romano.

 

         

              En los años sucesivos y para engrandecimiento de nuestra corporación y aporte de esplendor a la Semana Santa de Puente Genil se completa la actual escuadra de romanos, dos sayones más y la figura de Nicodemus

Ecce Homo - Jueves Santo 2010
Ecce Homo - Jueves Santo 2010

 

                Como última introducción se crea la figura de Jesús "Ecce Homo" para el desfile de la tarde-noche del Jueves Santo, con lo que contamos en cada procesión con 15 figuras, desfilando durante el Jueves Santo en dos turnos (tarde y noche), Viernes Santo en tres turnos (mañana, tarde y noche) y un turno el Domingo de Resurrección (mañana) .

 

En nuestras apariciones por orden cronológico en los guiones procesionales, incluyendonos en el conjunto de figuras que componen el Nuevo Testamento, se nos ha descrito para los lectores..."Los Judíos de Azote y Defensores de Jesús" Jesús muy bien representado, preso el jueves y con la pesada cruz a cuestas el viernes y domingo: José de Arimatea, Nicodemus y Ehiermo (Yermo) (los tres defensores), seis feroces judíos con los atributos de crucifixión y azotes, un centurión y cuatro romanos de escolta.

Domingo de Resurrección año 2008
Domingo de Resurrección año 2008

          Como punto final, a esta a esta breve historia, pero de raíces profundas, de nuestras figuras en la Semana Santa de Puente Genil reproducimos algunas fotografías que se exponen en las paredes de nuestra casa-cuartel o que se encuentran guardadas celosamente en el archivo oficial de "Los Jetones" como aportación al engrandecimiento del patrimonio de la Semana Santa de Puente Genil y sus cuarteles.

 

"Las tres de la tarde eran

y el cielo se oscurecía

si los Jetones quisieran

Jesús ya no moriría

de tan infame manera."

Libro de Visitas

Dejanos tu opinión...
Dejanos tu opinión...

Visitas Recibidas

contador de visitas

Enlaces Externos

www.puente-genil.es
www.puente-genil.es
www.mipuentegenil.com
www.mipuentegenil.com
www.mananta.net
www.mananta.net

Siguenos en...