Nuestro Cuartel...

              Nuestra actual casa-cuartel está ubicada en la tradicional y "manantera" Calle Santa Catalina nº 40, cabe destacar en este apartado, que como toda corporación de Puente Genil, la de los "Judíos de Azote y Defensores de Jesús" antes de ubicarse definitivamente, como hoy en día estamos ubicados, ha pasado por altibajos y desavenencias como cualquier corporación en sus comienzos, y más en aquellos años, que por nuestros antepasados, conocemos que no era nada fácil el desarrollo, ni siquiera de la vida cotidiana.

 

            En primer lugar, podemos detallar algunos de los domicilios, en los que los "Defensores de Jesús" antes de su fusión tuvieron cuartel alquilado, solo para los desfiles y las pocas comidas que se celebraban en Semana Santa, emprendidos entre los años 1933 y 1951 (año de su fusión con Los Jetones), pasaron por domicilios tales como las calles Sol, Tintor, Salvador Morales Parejo (detrás de los frailes), tras los Postigos y la casa que hoy en día ocupan los Casinos frente al paseo, domicilios en los que debido a las carencias económicas de la época, cada hermano aportaba sus viandas y utensilios como sillas, platos, cubiertos, vasos... ect para poder celebrar algunas comidas o juntas dentro de sus escasas posibilidades.

 

Imagen Rescatada de la Revista Local "El Pontón"
Imagen Rescatada de la Revista Local "El Pontón"
Semana Santa de 1948
Semana Santa de 1948

 

                        Sobre "Los Jetones", desde su refundación en el año 1934, como primer domicilio se sirvieron de la casa del hermano José Cejas Bergillos en la Calle Santa Catalina. Ya al siguiente año, el de 1935, se abrió el primer cuartel ubicado en la Cuesta El Pósito de Puente Genil, donde se expusieron las primeras túnicas amarillas, que eran y siguen siendo nuestro uniforme manantero.

 

 

 

En el año 1947, comienzan los trámites para adquirir en propiedad la casa en la Calle Santos nº 7, la cual estaba en venta por el precio de 18.000 pesetas, con lo que tras una serie de largas y abundantes juntas se llega al acuerdo verbal de bajar el precio a 17.000 pesetas, adquiriendo el propietario el compromiso, de entregar la finca en propiedad a "Los Jetones" tan pronto como le fueran hecho efectivas las pesetas convenidas.

 

 

               Como primera opción para el pago del cuartel, se pidió a cada hermano que aportara, dentro de sus posibilidades, la cantidad pudiente máxima y el resto se abonaría en letras no excediendo el pago en un plazo de dos años.

 

              Más adelante se comunicó en junta general, como queda reflejada en el acta nº 79 del año 1951, el ofrecimiento del préstamo hecho por las Bodegas Campos y Hermanos Reina de facilitar a la corporación la cantidad de 20.000 pesetas para que fueran destinadas a la liquidación total de la casa y las reformas pertinentes que se debieran de efectuar, devolviéndose dicho préstamo sin interés alguno y en un plazo no mayor de 6 años, simplemente reservándole a uno de ellos, el derecho del consumo del vino anual de la corporación, apuntando el precio por arroba a 120 pesetas. Con lo que, pasados algunos días, se organizó una degustación en la corporación con dos arrobas de vino no etiquetadas de ambas casas, las cuales fueron paladeadas y votadas mediante votación secreta por los hermanos asistentes, recayendo la aprobación de la exclusividad del fino manantero en Bodegas Campos S.A., al mismo tiempo se procedió a darle nuestras muestras de agradecimiento a la firma "Reina" por el ofrecimiento y las atenciones que tuvo con nuestra corporación.

 

             Pero es el año 1968, cuando es vendido el cuartel de la Calle Santos nº 7 y se adquiere nuestra actual casa-cuartel, en la calle Santa Catalina nº 40, la cual posteriormente  fue Almacén de la Asociación de Comerciantes de Puente Genil. A  partir de este año de 1968  y en los sucesivos, se realizaran las reformas más importantes de nuestra corporación, tanto en la casa-cuartel como en nuestras figuras.

Cabe destacar, sin que sirva de precedente, que nuestra antigua sede de la Calle Santos nº 7 todavía en la actualidad sigue habitada para "menesteres mananteros" por la señera Corporación Bíblica de Los Evangelistas.

 

Pergamino de José A. Rivas Bachot (1968)
Pergamino de José A. Rivas Bachot (1968)

 

Nuestra nueva casa-cuartel para el año 1968, de la citada anteriormente Calle Santa Catalina nº 40, fue inaugurada el Domingo de Ramos, día 7 de abril de 1968, siendo bendecida por el capellán D. Antonio Sánchez Cuenca, celebrando una comida de hermandad a la que asistieron a nuestra corporación el alcalde D. Miguel Robledo Roldán y demás autoridades Civiles y Militares de la época, siendo nuestro presidente José Gallardo Calvo y acompañando al acto un gran número de hermanos "Jetones".

A continuación reproducimos algunas de las fotografías que se conservan en nuestra corporación, de aquella inauguración del Domingo de Ramos de 1968, para deleite de los nostálgicos de aquellas épocas pasadas, en la que se puede apreciar de cómo se vivía en las corporaciones bíblicas de nuestro pueblo.

 

 

                Ya hoy en día, seguimos disfrutando de una espaciosa casa-cuartel y que como muestra de ello y para que todo el mundo pueda conocer nuestra sede en la actualidad, dejamos a continuación, un amplio reportaje fotográfico de las distintas dependencias de nuestra casa-cuartel, cuartel que solo traspasar su marco de entrada se puede apreciar y respirar, plasmado en las paredes una mezcla entre antigüedad, tradición y solera además del “mananterismo” en estado puro.

 

"Las tres de la tarde eran

y el cielo se oscurecía

si los Jetones quisieran

Jesús ya no moriría

de tan infame manera."

Libro de Visitas

Dejanos tu opinión...
Dejanos tu opinión...

Visitas Recibidas

contador de visitas

Enlaces Externos

www.puente-genil.es
www.puente-genil.es
www.mipuentegenil.com
www.mipuentegenil.com
www.mananta.net
www.mananta.net

Siguenos en...