Obras Pictóricas...

Autor: Juan Ortega Melgar - Año 1944
Autor: Juan Ortega Melgar - Año 1944

                     Ha tenido nuestra corporación, con el paso de los años, la suerte de contar con artistas, ya sea de dentro, como son actualmente los hermanos Clemente Rivas, Javier Aguilar o José A. Rivas Bachot o de fuera de la misma, como el maestro Martínez Ribes, Bordas, Julio Cámara, Juan Ortega Melgar o F. Torres para dejar plasmada su inspiración en las paredes de nuestra casa-cuartel.

Javier Aguilar Cejas - Clemente Rivas Jiménez
Javier Aguilar Cejas - Clemente Rivas Jiménez

                              Nuestros hermanos, Clemente Rivas y Javier Aguilar, son reconocidísimos pintores dentro del ambiente "manantero" y Religioso de nuestros tiempos, con unas manos de las cuales salen dignas de admiración y prestigio en todos los sentidos.

                             Nuestro tercer hermano José A. Rivas Bachot (Chiquito), hermano ya veterano, con el que contamos con su presencia desde el año 1965 activo en la corporación, ha sabido dersarrollar su afición a la pintura, aprovechando sus conocimientos como delineante, habiendo desempeñado su profesión como Perito Aparejador del Iltre. Ayuntamiento de Puente Genil, durante 38 años ininterrumpidos.

No deja de sorprendernos con sus litografías de estampas pontanas y religiosas de las que ya conservamos varias y que a continuación reproduciremos

José A. Rivas Bachot
José A. Rivas Bachot

                  De los pintores anteriormente nombrados que ha colaborado con nuestra causa, nos centraremos en comentar, como dato curioso, la obra maestra del profesor Martínez Ribes, titulada "Los Jetones de Puente Genil" fechada en el año 1959, la cual suscitó una gran polémica en nuestra corporación con el Iltre. Ayuntamiento de Puente Genil, ya que con fecha del día 27 de abril de 1973 fue firmada un acta en el despacho oficial del Alcalde, entonces D. Miguel Robledo, junto con los hermanos Joaquín Rejano Porras, Emilio Pérez Luque y Justo Luque Estrada, en calidad de presidente, vocal y secretario de "Los Jetones" respectivamente, con el siguiente contenido:

"...mientras el Ayuntamiento decide sobre el lugar donde el mismo ha de quedar expuesto al público, quede en calidad de depósito en el cuartel de la Corporación Bíblica "Judíos de Azote y Defensores de Jesús", sito en la calle Santa Catalina nº 40 de esta Villa..."
El presidente de entonces Joaquín Rejano Porras, agradece el detalle y confianza y "...se compromete a custodiarlo y entregarlo al ayuntamiento tan pronto como sea requerido"

"Los Jetones de Puente Genil"  Autor: Martínez Ribes (año 1959)
"Los Jetones de Puente Genil" Autor: Martínez Ribes (año 1959)

Las contrarrondas y discusiones con el Ayuntamiento de Puente Genil, vienes cuando por el año 2003/04 se nos es solicitada la pintura para una exposición, de la que ya no se nos es devuelta y es aquí cuando comienzan los trámites para poder recuperarla, alegando el Ayuntamiento el documento firmado en su día anteriormente mencionado y que sería expuesta al público en una de las salas de la Casa de la Cultura. El caso se cierra y el Ayuntamiento gentilmente nos facilita una copia de la pintura.

                           Pero volviendo a nuestro hermano pintor Clemente Rivas, es en el año 2005, cuando se propone la idea de realizar un lienzo de identicas dimensiones al de Martínez Ribes, en el que con su maestría plasma a cinco de nuestras figuras portando sus martirios, lo que para ayuda del artista posaron los hermanos José Luis Velasco, José A. Pérez "Currito" y Javier Velasco.

Fué en el almuerzo del Jueves Santo del año 2006, cuando fue entregado oficialmente a la corporación, inclusive con un documento firmado en el que aparecían tres condiciones:

1º Será propiedad de la Coporación Bíblica Judíos de Azote y Defensores de Jésús

2º En caso de venta de la pintura o extinción de la Corporación, la obra o recaudación pasaran a manos de los herederos del autor.

3º Si tuviese herederos esta pintura pasará de igual forma que en los casos anteriores a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción - Patrona de Puente Genil.

Fue acto digno de admiración por parte de este hermano el cual nos dejó atonitos por la belleza de su trabajo.

 

Autor: Clemente Rivas - Jueves Santo 2006
Autor: Clemente Rivas - Jueves Santo 2006

                  No haciendo más extenso este artículo, desde estas lineas, Los Jetones, queremos dar nuestro agradecimiento a todas estas personas reprodiciendo a continuación sus trabajos para y por nuestra corporación y demostrando que estamos plenamente agradecidos por tan preciado patrimonio pictórico que hemos ido cosechando con los años, gracias a ellos y que siguen y seguiran conservados y expuestos con orgullo en sitios preferentes de las paredes de nuestro cuartel.

A todos ellos, GRACIAS.

"Las tres de la tarde eran

y el cielo se oscurecía

si los Jetones quisieran

Jesús ya no moriría

de tan infame manera."

Libro de Visitas

Dejanos tu opinión...
Dejanos tu opinión...

Visitas Recibidas

contador de visitas

Enlaces Externos

www.puente-genil.es
www.puente-genil.es
www.mipuentegenil.com
www.mipuentegenil.com
www.mananta.net
www.mananta.net

Siguenos en...